Promovêre

¿Qué es lo que hay que saber sobre el virus COVID-19 a la hora de viajar?

image title

Ante la situación de público conocimiento sobre el virus COVID-19, queremos llevar tranquilidad y mencionar diferentes datos salientes sobre cómo manejarse y qué medidas tomar.

Lo importante en este presente de sobre-información, es comprender los datos estadísticos y la información respaldada por entes que sepan del tema. En concreto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha emitido restricciones en los viajes y la escuela de medicina de Harvard ha manifestado que el COVID-19 es más débil que la gripe. Se estima que hay mil millones de casos de gripe en todo el mundo, mientras que solo hay 82.780 casos confirmados de COVID-19. Dicho esto, es mucho más probable contraer gripe que COVID-19. También, es muy bajo el índice de mortalidad. Basado en los datos que se tienen hasta el momento, se trata de una infección viral moderada. Hay un 2% de tasa de fatalidad y este 2% se trata de personas de tercera edad o portadores de diferentes problemas de salud. En efecto, es un virus que está presente en pocos países y no todas las zonas se ven afectadas. La posibilidad de contraer el virus sigue siendo bastante baja en la mayoría de los destinos. 

Por otra parte, es pertinente afirmar que tampoco es un espacio “de riesgo” la cabina de los aviones. La OMS afirmó que la cabina de un avión por si sola no conlleva un ambiente más propicio para propagar la infección. El virus no está en el aire. Se transmite por secreciones, y solo vive en superficies por periodos cortos, de aproximadamente 30 minutos. Se puede estar tranquilo sabiendo que las aerolíneas tienen procedimientos establecidos que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades. 

Frente a lo mencionado, hay que mantener la tranquilidad y ubicar al COVID-19 dentro de los límites que arrojan las propias estadísticas. 

Fuentes: